lunes, 30 de enero de 2012

Indignados con El País

El artículo-reportaje sobre el entorno de la candidatura de Chacón, aparecido ayer domingo en El País, ha provocado indignación en las filas de la candidata e incluso entre neutrales. Cierto es que se trata de una indignación sorda por motivos tácticos porque no se quiere entrar al trapo. Llevar la iniciativa es importante y ese señuelo podría desviar la atención de lo verdaderamente importante. Pero han sido significativas las airadas reacciones tuiteras de personas como Jordi Sevilla y Javier Solana, este último especialmente por sus conocidas buenas relaciones con Rubalcaba.

En todo caso, poco puede extrañar que un diario como El País, cuyas afinidades hacia Rubalcaba son por todos conocidas, haya publicado una pieza de ese calibre. Quedan en el aire algunas preguntas. ¿Ve el equipo de Rubalcaba tan insegura la victoria de su candidato en el congreso del PSOE como para tener que recurrir, a seis días vista, a publicar algo que inevitablemente sabían que iba a resultar controvertido? ¿Recurrir a ello no es acaso dar muestras públicas de un nerviosismo que se puede interpretar como inseguridad en sus posibilidades de victoria? ¿No pensaron que podía tener, como está sucediendo en algunos sectores del partido, un efecto bumerán, es decir, contrario al mensajero? ¿No se habrá traspasado tal vez la frontera del "fair play" que unos y otros decían respetar?

Los nervios está a flor de piel, y los días de campaña interna que quedan pueden depararnos aún algunas sorpresas. Este fin de semana fueron los apoyos de Felipe González y Teresa Fernández de la Vega a Rubalcaba y Chacón respectivamente. Aún quedan importantes dirigentes del partido que no han manifestado su posición y cuya opinión podría hacer inclinar la balanza hacia uno u otra. Y sobre todo, por supuesto, los delegados que son quienes votan al secretario general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario