jueves, 22 de octubre de 2009

La nueva Gaceta (de los Negocios)

Desde el 21 de octubre ya tenemos entre nosotros a La Gaceta de los Negocios, en su nueva versión rediseñada y con un concepto que la encuadra plenamente entre los diarios de información general. Entre ellos estaban desplegados sus ejemplares en mi quiosco habitual como prueba fehaciente de la nueva apuesta informativa y empresarial del rotativo, ahora bajo control del Grupo Intereconomía.

Aunque había ido dando pasos en ese sentido desde hacía años, en esta ocasión se trata ya de una apuesta firme. Hay que darle la bienvenida y subrayar, también, la osadía que significa esta decisión en unos momentos económicamente poco favorables y con los periódicos de papel en crisis ante el crecimiento de Internet y los medios digitales. Tiene buen aspecto; ahora sólo falta, que no es poco, ganarse el favor de los lectores. Una de las claves será algo tan ¿sencillo? como hacer buen periodismo, tener un equipo humano comprometido con la información de calidad que haga de La Gaceta un producto diferente a los demás diarios de ámbito nacional que hay en el mercado. El tiempo y los lectores juzgarán si aciertan con la fórmula o no.

Lo decía, en la propia Gaceta del 21, alguien tan pegado al terreno como el presidente de la Confederación de Vendedores de Prensa, Juan Vicioso: "Tenemos que conseguir que la gente de entre 20 o 30 años también compre el periódico porque tenemos lectores bastante mayorcitos". No soy muy optimista a este respecto pues las jóvenes generaciones están más acostumbradas a las pantallas. Los diarios tienen que reinventarse a sí mismos para sobrevivir y seguir "enganchando" a los menos jóvenes... y hacer lo que puedan con los jóvenes. En todo caso, aunque sólo sea por ensanchar aún más el pluralismo de la opinión pública, bienvenida sea La Gaceta (de los Negocios, aunque estas tres palabras ya casi ni se aprecian en la mancheta).

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